Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/10394
Título : Exclusión, asimilación, integración, pluralismo cultural y modernización en el sistema educativo mexicano: un acercamiento histórico a las escuelas de educación pública
Autor : Jiménez Naranjo, Yolanda
Palabras clave : Educación indígena
Pluralismo cultural
Modernización educativa
Historia de la educación
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana
Citación : CPU-e, Revista de Investigación Educativa, enero-junio 2011, no. 12, www.uv.mx/cpue
Resumen : A través de este artículo se ofrece una mirada histórica sobre el desarrollo de la escuela pública para indígenas en México, desde el movimiento armado desencadenado en 1910 hasta principios de este siglo. Bajo este abrigo temático y temporal, este artículo sostiene que el pluralismo cultural actual, sobre el cual se asienta la atención escolar en regiones indígenas, interacciona fuertemente en la cotidianeidad de las escuelas con otros modelos educativos de atención a la diversidad contrapuestos a sus principios, como lo son el asimilacionismo e integracionismo impulsados bajo el periodo de la escuela rural mexicana y de la Unidad Nacional. En segundo lugar, se interroga por las posibles relaciones entre la aceptación formal del pluralismo cultural y la consolidación de la “Modernización Educativa” y el proceso de intensificación de políticas económicas tendientes al libre cambio y de modernización económica del país.
URI : http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/10394
ISSN : 1870-5308
Aparece en las colecciones: CPU-e Revista de Investigación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
jimenez-exclusion-asimilacion.pdf224.12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUV están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.